lunes, 7 de mayo de 2007

¿En cuanto tiempo cree ud. que aprenderé a hablar Inglés?

Aprender una lengua diferente a la nativa requiere algo más que tiempo y dinero. En mi corta experiencia enseñando Inglés, la pregunta sugerida en el título es una de las más recurrentes por parte de muchos de los estudiantes de Inglés que comienzan esta valiente labor, ávidos por absorber el mayor conocimiento en el menor tiempo posible.

Es inevitable imaginar soluciones de todo tipo para tratar de aliviar la ansiedad o el rechazo que puede generar una honesta respuesta del tipo: 'años! tardarás años en aprender a hablar Inglés de forma fluida'. Sin embargo, así como la honestidad y el compromiso personal son valores para aprender lo que sea, también lo es el sentido del humor. No importa cuánto tardes ni cuán difícil parezca el desafío, la experiencia suele demostrar que la risa, además de liberar tensiones, es un vehículo poderoso que nos permite transitar las bondadosas autopistas de la imaginación, jugar como niños, y muchas veces olvidarnos de lo que nos molesta, nos acompleja o nos petrifica en el momento de hablar Inglés.

Éres una de esas personas con pánico a pronunciar frases sencillas como 'thank you very much' por miedo a que te suene 'senkiu berri moch'? Quizá muchas veces has querido tener a tu lado a un intérprete que te aligere el bochorno pasajero y traduzca la misma frase a tu interlocutor. A veces supongo que más de alguno ha delirado con hablar un Inglés basado en el Español pero que suene de otra forma, ago así como mundo = 'mund', inmundo = 'inmund', nuevo = 'nuev', innovar = 'innov', etc. Después de todo, saben que existen algunas concordancias, como part(e), car(ro), lamp(ara), etc, pero no son más sino eso, concordancias.

Si quieres tener en cuenta factores para hacerte una idea de cuanto te tomará aprender Inglés acá van algunos fundamentales aparte del consabido dinero: Nivel de Inglés, propósito, tiempo disponible y recursos disponibles. Antes de describirlos, vale la pena situarse en el horizonte más común. Lo más probable es que en algún momento quieras aprender 'English' y te matricules en alguno de tantos institutos, si es que no tienes la opción de viajar y aprenderlo en un país de habla inglesa, o estudiaste en un colegio bilingüe.

No tengo nada en contra de los institutos de idiomas, he sido parte de algunos de ellos, pero evidentemente no es posible determinar con precisión cuanto tiempo se requiere para 'quedar' hablando Inglés fluidamente y miren cuán fácil es encontrar programas que ofrecen la adquisición de competencias básicas, intermedias y avanzadas en el dominio del Inglés como segunda lengua, así como su fórmula en el tiempo para lograrlas. Para muchos no es un secreto que son fórmulas que obedecen más a estrategias comerciales, mayoritariamente en el caso de cursos cortos.

Volviendo a los factores mencionados para empezar a responder al interrogante propuesto, el nivel de Inglés que tengas puede proporcionarte un punto de partida específico, es decir, tu experiencia previa es un aspecto importante. Si conoces el verbo 'to be' y lo puedes aplicar en conversaciones sencillas...bueno, ya no éres el más principiante. Sin embargo, el propósito, o el 'para qué' quieres o necesitas aprender Inglés te proporciona el marco fundamental para proyectarte. Simple cultura general? hobby? necesitas viajar? Hacer negocios? traducir textos? hablar por chat? conocer amigos? conseguir empleo? mejorar tu pronunciación? Tener clara una respuesta a ésta pregunta hará más fácil el camino y te ayudará a seleccionar el tipo de curso, o el enfoque del Inglés al que quieras acceder.

No menos crucial que los aspectos mencionados es el tiempo diario y semanal que puedas dedicar al estudio. Por supuesto que querrás ser honesto contigo mismo y tener claro cuánto tiempo estás dispuesto a quitarle a otras actividades para lograr tu propósito. Mi opinión es que vale más dedicarle un rato diario que hacerlo de forma intensiva una vez por semana. Muchos de ustedes sabrán a qué me refiero.

Por último, vale mencionar que los recursos disponibles hoy día son tremendamente abundantes en comparación con unos 15 años atrás. Denomino recursos a las opciones y fuentes concretas que tienes para aprender Inglés. En términos educativos, siempre serás 'target' de tres tipos de ofertas: formal, no-formal, e informal. Ejemplos de educación formal son los programas de las universidades, de educación no-formal lo son muchos institutos y academias, y de educación informal todo aquel contenido que no sea parte de un programa educativo como tal; la televisión, radio, el cine y, muy marcadamente, el Internet. Ninguna de estas tres opciones es menor cuando quieres mejorar tu nivel.

A propósito de recursos educativos informales, existe una inmensa variedad de cursos gratuitos on-line; en muchos de ellos podrás aprender y practicar gramática, fonética, listening; en otros, como los chat, aplicaciones con voz y texto, podrás practicar tu Inglés escrito y por qué no, hablado. Al respecto, no puedo dejar de mencionar una en especial que supongo muchos conocen: Skype. Sencillamente integrador. Creo que podriamos dedicarle un post entero.

Ahora es posible considerar una respuesta al interrogante inicial, pero tampoco soy aquel que te puede contestar con exactitud cuanto tiempo te tomará aprender a hablar Inglés; creo que sinceramente nadie te lo puede precisar; es una pregunta que podrás contestar tú mismo/a con el tiempo y la práctica constante.

Este ha sido mi primer 'post'. Espero compartir mi experiencia y, por supuesto, empezar a ampliar el debate en torno a inquietudes sencillas, pero que pueden ser el pretexto para ir formando propuestas y comunidades de amplio impacto.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio:
Lei todo el informativo y me gusto mucho esta muy explicativo te felicito ahora una pregunta ¿se lo puedo enviar a mis contactos?

Atte.

Marisol Monterey
marisol.monterey@isaprefusat.cl

Antonio Rendon Orduz dijo...

Por supuesto, si les interesa, no hay ningún problema. La idea es que de vez en cuando opinen y propongan temas que tengan que ver con esa terrible 'odisea' en la que puede convertirse aprender a hablar Inglés.

Gracias y quedamos Q.A.P.

Unknown dijo...

Antonio...Felicidades por tu blog. Tengo una amiga chilena que a sus 33 años viajó a londres pero a trabajar con latinos. Allá vivió 2 años. Ella habla inglés y lo entiende, pero no sabe nada de gramática, no sabe escribirlo y casi ni leerlo, solo maneja la parte oral, y es muy insegura para hablarlo, pese a estar casada con un gringo que todo el tiempo le habla inglés. En otras palabras, es como los niños que hasta los 6 o 7 años solo hablan y entienden su idioma, pero no saben leer ni escribir...Qué consejo le darías para aprender a escribir y a leer en ingles??? (Ahora tiene 41 años)

Unknown dijo...

Es cierto que solo pensar en aprender inglés produce angustia y el intentarlo -me consta por alguien a quien vi muchos años estudiando-, es un ejercicio de voluntad, ganas y práctica diaria.
Artículo bien escrito... probarías escribir en medios de otros países? El Tiempo, El Espectador y otros diarios tienen espacios abiertos para bloggers. Felicitaciones.
Leo

Anónimo dijo...

Creo que mas importante, ya que no depende ni de nuestra capacidad ni de nuestro compromiso personal que le dedicamos a aprender es la calidad y la honestidad de las instituciones que te ofrecen aprender Inglés o cualquier idioma, excluyendo por cierto alguno que por el costo están fuera del alcance de cualquier persona que trabaja para poder vivir y que cualquier inquietud de aprender sea por necesidad o iniciativa personal le permite pagar cursos tan caros, sin embargo el mercado tiene una inmensa oferta, pero por una experiencia cercana, te encuentras con lugares que ofrecen distintos tipo de inglés para ejecutivos, básico, intermedio, preparación de exámenes como el Toefl o el Michigan, etc., y para tu sorpresa a todos les enseñan con el mismo libro, los mismos profesores, o sea el mismo inglés. Por tanto te encuentras gastando tiempo y dinero y probablemente no aprendas lo que te ofrecen ni menos en el tiempo en que ellos te ofrecen.

El tiempo pasa a un segundo plano si la calidad, los docentes y la forma de enseñar no son de calidad. O sea perdemos plata, tiempo y nos llenamos de decepción.

Antonio Rendon Orduz dijo...

Deicy:

Gracias por tu participación. Veo que comenzamos 'enchufados'. La pregunta que me hiciste es una de las más complejas que me han hecho en algún tiempo y bien puede merecer una 'huge response', algo así como una gran respuesta. Así que mejor haré de ella un nuevo 'post'. Más o menos mañana lo publico.

Un abrazo.

Antonio Rendon Orduz dijo...

Leo:

Lo más recurrente en personas que inician el estudio del Inglés es cierta aprensión y temor, pues no es menor el hecho de hacer el Español a un lado. Además, existen formas y formas de aprenderlo y aplicarlo.

Gracias por tu apreciación. Veré la opción de participar en otros blogs, claro, es una buena idea.

Un abrazo.

Antonio Rendon Orduz dijo...

Katty:

Concuerdo contigo; en ésta euforia de la libre competencia parece que en muchos casos prevalece más la idea de hacer plata ('making money') por sobre el valor agregado de ofrecer un servicio que satisfaga al cliente.

Conozco de cerca casos variados respecto a lo que comentas...y por lo que percibo éste tipo de servicio deficiente que no corresponde con lo que se ofrece, o no se vale de los medios idóneos para satisfacer la necesidad concreta del cliente usualmente proviene de institutos que son administrados por personas que son completos analfabetos del Inglés, es decir, personas que no conocen su producto, que no saben lo que ofrecen. Con qué cara hablar de calidad si es que no sabes cuál es tu producto o tu servicio?

Lamentablemente, el libre comercio permite que actitudes sinvergüenzas de éste estilo sucedan a diario, aún cuando esten avalados por certificaciones de la calidad internacionales y adaptadas para cada país. Ejemplos abundad, y sería interesante hacer algunas reflexiones al respecto con aporte de uds. los lectores. Otro tema que puede dar para 'post'.

Gracias.

Anónimo dijo...

Creo que a muchas personas nos pasa aveces que tenemos tanto a fán de aprender a hablar inglès, que lamentablemente poco a poco perdemos el interés al no sentirnos satisfechos con nuestros propios resultados. Los exàmenes, las pruebas continuas, llenarta el libro muchas veces por llenarlo a la carrera, son signos de desmotivación para algunos. Sin embargo para poder aprender a hablar inglés, es importante poder entender una metodología de aprendizaje, que le pemita a los alumnos practicar más speaking, mejorar las competencias gramaticales, pero de una manera que sea didàctica y menos compleja.
Creo que la precocupación de todos los jóvenes, padrs de familia, empresarios y todo el mundo buscan la manera de vivir en un mundo globalizado que nos absorve lentamente, lamentablemente en ocaciones no tenemos ganas de aprender si no que se onvierte en una obligación saber una o más lenguas. El problema radica en qué posiciòn queremos estar, si lo hacemos por el gusto de aprender para expresarnos y comunicarnos o la obligación de tner que aparentar aprender sin sentir el gusto por hacerlo realmente.

Creo que tu escrito es excelente y se acerca a nuestra realidad...

para concluir, quiero hacer un comentario: No debemos tener miedo de aprender a hablar inglès en cualquier edad, en cualquier momento de nuetsra vida, pero debemos aceptarlo como una nueva experiencia enriquecedora y que nos va a permitir, darnos cuentas de todas habilidades que dejamos olvidadas...

att. NANDA VILLARREAL

EXCELENTE ESCRITO, ESPERO QUE SIGAS EN TU LUCHA...

Unknown dijo...

Gracias por lo que escribiste...pero como accedo desde la otra dirección para escribir los comentarios????

Antonio Rendon Orduz dijo...

Deicy,

La dirección es la misma, en éste nuevo diseño de página quizá se te dificulte encontrar el enlace para contestar por el color de fondo. La palabra es 'Comentario', pero está. La puedes encontrar exactamente al final de cada 'post' que leas; ahí haces click y listo.